domingo, 26 de febrero de 2017

UNIDAD 5: RETO

Nombre del proyecto: Diseño, simulación y construcción de un semáforo electrónico.

Lugar: Aula taller de tecnología y Concejalía de tráfico del Ayuntamiento de Elda.

Web/contacto: https://docs.google.com/presentation/d/1xgrq0mQPTfUn7YaWIOrZRkpoAdk0Uo8d1MKsFcPLUw4/edit?usp=sharing

Sinopsis: Se trata de que loa alumnos sean conscientes de la necesidad de utilizar un semáforo para regular el tráfico de la ciudad donde viven. Para ello tendrán una entrevista con el responsable de tráfico de su ciudad en el Ayuntamiento, donde mediante una exposición multimedia y posterior debate, se resolverán todas las inquietudes de los discentes. De esta forma se pretende trabajar la educación expandida.
Al tratarse de una práctica que requiere conocimientos de electrónica, además de mucha dedicación y paciencia, se destina a un alumnado de 4º ESO, pues sabemos que tiene opcional la asignatura de Tecnología. Al tratarse de una materia optativa, el número de alumnos no será demasiado numeroso, oscilando entre 15 y 20, como máximo.

Objetivos:
  1. Esta práctica tiene como principal objetivo el diseño, simulación y posterior montaje de un semáforo construido íntegramente con componentes electrónicos.
  2. Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  3. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  4. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  5. Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
  6. Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

Referencias:

Libros de texto e información diversa encontrada en Internet.

Metodología:
  1. Una vez que los alumnos recopilaron la información necesaria, deberán de diseñar previamente un semáforo electrónico con los componentes proporcionados por el profesor. Aunque en un principio el proyecto será bastante guiado, a medida de que los alumnos vayan cogiendo soltura, el proyecto se convertirá en un objetivo mucho más libre y abierto a la imaginación de los propios alumnos.
  2. Se establecerán, ante un alumnado de aproximadamente 18 personas, un total de 6 grupos. Los alumnos, en función se sus capacidades, se repartirán las tareas.
  3. En primer lugar cada grupo deberá diseñar el circuito del semáforo, calculando al mismo tiempo los diferentes componentes electrónicos que lo conforman.
  4. Una vez calculado el circuito, se deberá simular en el programa Crocodile Clips, con el fin de comprobar que no hay ningún tipo de malfuncionamiento del mismo.
  5. Finalmente, si el proceso de simulación del circuito sucedió con éxito, se procederá al montaje del mismo en una placa de pruebas Board.

Definición sobre la base de mi proyecto las siguientes palabras:
  • Educación: En este proyecto se tratará la educación vial. Para ello el centro de atención para los alumnos será el semáforo, como elemento indispensable para regular el tráfico y sobretodo incuncarles el respeto a sus indicaciones luminosas con el fin de prevenir posibles accidentes.
  • Docente: Persona transmisora de conocimientos y herramientas para orientar a los alumnos en la medida de lo posible para conseguir un determinado objetivo propuesto por el docente.
  • Alumnado: Personas receptoras de los conocimientos impartidos por el docente y encargados de llevarlos a cabo, gracias a los consejos de aquel.
  • Aula (o escuela): Espacio donde poner en práctica por los alumnos los conocimientos impartidos por el docente, sobre el proyecto a realizar.
  • Libra: Se trata de un recurso de consulta y de ayuda para los alumnos, pues les permite buscar y encontrar la información que necesitan para abordar con éxito el proyecto que tienen que realizar.
  • Examen (o evaluación): Sirve como indicador para saber si los alumnos han asimilado éxitosamente los conocimientos impartidos por el docente.
  • Tecnología: Ciencia a través de la cual los discentes pueden poner en práctica el proyecto que han de realizar. En otras palabras, se trata de una herramienta para conseguir un determinado objetivo. En este proyecto utilizarán la tecnología móvil, electrónica, eléctrica e informática.
  • Programa: Entendemos por programa en este proyecto a una determinada aplicación que a los alumnos les permite desarrollar las actividades para elaborar el proyecto final.

En el siguiente documento embebido en este blog podrán encontrar más información que amplio a continuación



En primer lugar pueden comprobar que el documento compartido se reproduce automáticamente nada más entrar en el blog, pero podemos pararlo a nuestra voluntad presionando el botón de parar. También podemos avanzar y retroceder len las dispositivas a nuestra voluntad, mediante los botones de adelante y atrás. Vemos que al finalizar la presentación en modo automático, vuelve a mostrar la primera diapositiva y así sucesivamente. A continuación les muestro una descripción de cada diapositiva:
  • Diapositiva 1: Aquí aparece el título del proyecto.
  • Diapositiva 2: Se hacer referencia al alumnado y materia al cual se destina este proyecto.
  • Diapositiva 3: Se describen detalladamente los objetivos de este proyecto.
  • Diapositiva 4: Se reflejan los criterios de evaluación de este proyecto.
  • Diapositiva 5: Se comentan más aspectos específicos para evaluar este proyecto.
  • Diapositiva 6: Se hace referencia a las competencias clave desarrolladas en este proyecto.
  • Diapositiva 7: Se enuncian los contenidos de este proyecto.
  • Diapositiva 8: Se indica brevemente el proceso a seguir para realizar el proyecto con éxito.
  • Diapositiva 9: Se utiliza y fomenta la aplicación in situ de las TIC. Para realizar la presentación del proyecto se empleará Google Slides y para generar los códigos QR de las diferentes actividades se empleará la aplicación QR Droid para móvil Android. También se utilizará la aplicación Aurasma con el fin de proporcionar al alumnado unas actividades muchísimo más motivadoras. Tal como se comenta en la presentación anterior, en ella estarán los vídeos que muestran el funcionamiento de cada circuito.
  • Diapositiva 10: En lugar de hacer un proyecto muy soso y demasiado cerrado, en las siguientes diapositivas se muestran diferentes posibles soluciones al proyecto. Así considero que se trabaja también la esencia de la educación expandida, pues además los alumnos pueden ampliar y mejorar el proyecto original. Tan solo ello dependerá de su imaginación y del tiempo que inviertan en este propósito.
  • Diapositiva 11: En esta diapositiva se muestra un semáforo simple que sólo contempla una luz roja y otra verde. Se adjunta la url y su código QR para ser leído con un dispositivo móvil.
  • Diapositiva 12: Es la segunda posible solución a este proyecto. Consiste en un semáforo con dos luces: una verde y otra roja, más un pulsador manual para el peatón. También se adjuntan la url y el código QR.
  • Diapositiva 13: Esta tercera opción contempla un semáforo con dos luces, pero que una vez activado, no deja de funcionar.
  • Diapositiva 14: Aquí en esta cuarta opción se añade una luz ámbar (amarilla) fija. También se adjunta su url y su código QR.
  • Diapositiva 15: En esta quinta solución del proyecto, la luz ámbar deja de estar fija para convertirse en intermitente. También se adjunta la url y el código QR.
  • Diapositiva 16: En la sexta y última solución del proyecto incorporamos un sonido que actúa simultáneamente con la luz ámbar, con el fin de hacer un semáforo más real. También se adjunta su url y código QR.
  • Diapositiva 17: Y para terminar, se incluye una url que nos lleva a una demostración de realidad aumentada del semáforo. Para poder verla debemos tener la aplicación Aurasma instalada en nuestro terminal.

A continuación les presento una imagen y un vídeo con el resultado final del proyecto, explicando su funcionamiento en el simulador Crocodile Clips:






Y nada más. Espero que les haya gustado mi proyecto, pero sobre todo me gustaría haber aportado a la comunidad, pues estoy viendo trabajos espectaculares por parte de mis compañeros. Tanto, que me da la impresión de que no llego a la altura de las circunstancias con mis pequeñas y humildes creaciones.

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