jueves, 26 de enero de 2017

Cómo incorporar el BCC a mi actividad docente

Pienso que prácticamente, hoy en día, todos los docentes han incorporado o están incorporando todos los conocimientos habidos y por haber, que se encuentran almacenados en los distintos servidores de información.

Para ello todos sabemos que existen multitud de herramientas. Ya que el abanico de aplicaciones es muy extenso, creo que una posible mejora en el uso de las mismas sería elegir la más apropiada en cada caso. Por ejemplo, si quieres simplemente compartir algunos archivos podrías utilizar Google Drive, si deseas realizar un trabajo más bien de índole colaborativo podría ser Padlet, para realizar presentaciones Mindomo o Prezzi serían útiles, etc..

Dicho esto, cada cual elegirá la herramienta que le resulte más eficiente para realizar su trabajo. Pienso que de esta forma podríamos incorporar el método del BBC a nuestra actividad docente de una manera eficaz y eficiente.

Unidad 2 - Tarea 1 - Metamorfosis

Está claro que el mundo está en un proceso de muchos cambios constantes, cada vez más acusado y rápido, es decir que de alguna forma podríamos decir que el mundo está en una especie de metamorfosis.

A lo largo de la historia todos sabemos que se han producido una serie de revoluciones que han modificado notablemente la sociedad. Lógicamente dichos cambios también han influido, están y seguirán influyendo en el modelo de escuela y por tanto de todo lo que esto conlleva.

Ante tanto cambio vertiginoso uno se pregunta si es mejor el modelo de escuela anterior o el que a gran velocidad se está implantando en nuestra vida.

Por otra parte está la cantidad ingente de información que existe hoy en día para acceder a cualquier tema que proponga un profesor. Ese aspecto está muy bien, pero si se utiliza de manera eficiente. Esto último lo digo porque últimamente he notado la cómoda costumbre de "copiar y pegar" cuando a algún alumno se le encomienda la realización de un trabajo. No digo que lo hagan todos, pero sí es verdad que he notado esta perjudicial actitud en muchos discentes, sobre todo para su próspera formación y buenos hábitos.

Además con la llegada de las nuevas tecnologías se está perdiendo la capacidad de memorizar ciertos teoremas, fechas, acontecimientos históricos, fórmulas, textos, etc. con la excusa de que ya están la famosa Wikipedia, y por tanto es un esfuerzo inútil el memorizar ciertos conceptos. Parece ser que esa es la visión actual sobre este tema, pero yo creo que esto será contraproducente en los años venideros.

Digamos que ¿Usted se imagina a un abogado que le está defendiendo en un juicio importante y en un momento se le presenta una duda y él dice: "Discúlpenme señores que lo voy a consultar en Internet". O a un médico que está operando a un paciente a "vida o muerte" y también necesita recurrir a esa fuente inagotable de información, para poder salvar a su paciente.

Bueno. Vamos a ver. Esto de la metamorfosis y que avanzar porque ya no vivimos en la Prehistoria y se supone que hay una evolución del ser humano, y tal y tal. Eso está muy bien, ok, pero también hay que poner ciertos límites a todo esto. Al menos esta es mi humilde opinión.

EL PROFESOR MUTANTE


Había una vez un profesor llamado George del planeta Tierra que se preocupaba muchísimo por las necesidades educativas de sus alumnos, tanto es así, que tuvo el siguiente sueño.

Soñó que se convertía en un mutante y todos sus pensamientos se hacían realidad, debido a una fuerza sobrenatural, que se escapaba muchísimo de los límites que tiene el ser humano. Siguió manteniendo su personalidad y su compromiso con la sociedad, pero con ciertas mejoras sustanciales.

Sus únicos miedos y temores eran dar perfectamente una clase y satisfacer las necesidades educativas de su alumnado. Con esta premisa sus únicos enemigos eran aquellos que no creían en él o le tenía envidia.

Este profesor adquirió una serie de habilidades y capacidades que le permitieron mejorar enormemente el aprendizaje de sus alumnos. Precisamente dichas habilidades eran sus mejores aliados. Una de sus capacidades fue la de inhabilitar cualquier dispositivo móvil que llevara algún alumno, con el fin de que los alumnos no se distrajeran con su uso. De esta forma el profesor pudo atraer más la atención de sus alumnos para que comprendiesen mejor sus clases.

Además, obtuvo la capacidad de adelantarse a las circunstancias en el sentido de saber con antelación las posibles reacciones de los alumnos ante cualquier situación. Ello le permitió abordar con mejor talante todas las situaciones que rompen la dinámica normal de la clase, ya que literalmente dejaba a sus discentes "fuera de juego". Esta capacidad se complementó con la de tener unas super habilidades sociales que ayudaron todavía más a mejorar enormemente el control de clase.

Pero no acaba aquí la cosa. Una de las mejores capacidades adquiridas por nuestro mutante fue la de poder multiplicarse a sí mismo. De esta forma consiguió atender simultáneamente a todos los alumnos. Así ningún alumno se distraía hablando con otro y se mejoraba muchísimo el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre por el bien de su alumnado, tal como siempre había soñado.

Y por último, otra habilidad no menos importante que las anteriores fue que se convirtió en una especie de Wikipedia andante, ya que tenía todos los conocimientos habidos y por haber, no sólo de nuestro planeta Tierra, sino de todo el Universo, con mayúsculas. Ello le permitió abordar con mucha exactitud cualquier duda formulada por un alumno, aunque ésta no tuviera nada que ver con su especialidad.

Gracias a todas estas capacidades mutantes adquiridas logró, al menos en sueños, conseguir el mayor de sus objetivos en la vida: motivar a sus alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y conseguir así formar a unas personas muy preparadas para afrontar los problemas de la vida y del mundo que nos rodea.

Pero como se suele decir, no todo el monte es orégano, así que cada vez que despertaba de su sueño, de nuevo se volvía vulnerable e indefenso, incapaz de defenderse de mucha gente que no compartía sus nobles objetivos.

lunes, 23 de enero de 2017

LECTURA RECOMENDADA SOBRE LA EDUCACIÓN EXPANDIDA

En 2009, el Festival ZEMOS98 dedicó el grueso de sus reflexiones y actividades a pensar junto a activistas, profesorado y gente del ámbito artístico y la innovación social, aquellos lugares, metodologías y procesos, que al margen de la educación formal, expresan otras formas de conocimiento. Esto ocurrió en el marco del seminario internacional que tuvo por nombre Educación Expandida. Aquel material, recogido y documentado en la webwww.educacionexpandida.org, ha servido como punto de partida para que ZEMOS98 y Juan Freire hagan el trabajo de este libro.

Con la estructura habitual de ensayos en el libro además se pueden encontrar fichas de proyectos de Educación Expandida, una entrevista y las crónicas de los talleres realizados en 2009. Además, el libro viene acompañado por el documental “La escuela expandida”, que relata la experiencia vivida en el IES Antonio Domínguez Ortiz (situado en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla) durante el desarrollo del taller de Banco Común de Conocimientos de Platoniq.

Educación Expandida, el libro - también subtitulado “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”- bebe de las propuestas de la educación no formal, del activismo social y de la investigación en procesos de participación. La educación expandida, como concepto, es una propuesta que ha sido recogida por instituciones y colectivos de diversos ámbitos. Para ZEMOS98, el mayor logro no es la publicación del libro en sí, sino que el trabajo que se inició en 2009 siga poniéndose en valor mediante proyectos y metodologías no unidireccionales y antiautoritarias.

Con este libro, que tiene un marcado carácter abierto y propositivo, queremos seguir pensando y dando que pensar sobre la implicación social de los procesos educativos. Pensar que el uso de la tecnología debe quedar en el lado de las herramientas y no olvidar que la escuela, la vida y los procesos en comunidad tienen que transformar la realidad usando la imaginación, el procomún y la inteligencia colectiva.

Los autores y autoras del mismo son Ruben Diaz, Juan Freire, Brian Lamb, Jesús Martín Barbero, Antonio Lafuente, Michael Wesch, Javier Echeverría Ezponda, Jon Igelmo Zaldívar, Dolors Reig, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Alejandro Piscitelli, Aníbal de la Torre, Juanjo Muñoz, Marta G. Franco, FAAQ, LaFundició y Transductores.
La maestra rural, de Gabriela Mistral
La Maestra era pura. «Los suaves hortelanos», decía,
«de este predio, que es predio de Jesús,
han de conservar puros los ojos y las manos,
guardar claros sus óleos, para dar clara luz».

La Maestra era pobre. Su reino no es humano.
(Así en el doloroso sembrador de Israel.)
Vestía sayas pardas, no enjoyaba su mano
¡y era todo su espíritu un inmenso joyel!

La Maestra era alegre. ¡Pobre mujer herida!
Su sonrisa fue un modo de llorar con bondad.
Por sobre la sandalia rota y enrojecida,
tal sonrisa, la insigne flor de su santidad.

¡Dulce ser! En su río de mieles, caudaloso,
largamente abrevaba sus tigres el dolor!
Los hierros que le abrieron el pecho generoso
¡más anchas le dejaron las cuencas del amor!

¡Oh, labriego, cuyo hijo de su labio aprendía
el himno y la plegaria, nunca viste el fulgor
del lucero cautivo que en sus carnes ardía:
pasaste sin besar su corazón en flor!

Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste
su nombre a un comentario brutal o baladí?
Cien veces la miraste, ninguna vez la viste
¡y en el solar de tu hijo, de ella hay más que de ti!

Pasó por él su fina, su delicada esteva,
abriendo surcos donde alojar perfección.
La albada de virtudes de que lento se nieva
es suya. Campesina, ¿no le pides perdón?

Daba sombra por una selva su encina hendida
el día en que la muerte la convidó a partir.
Pensando en que su madre la esperaba dormida,
a La de Ojos Profundos se dio sin resistir.

Y en su Dios se ha dormido, como un cojín de luna;
almohada de sus sienes, una constelación;
canta el Padre para ella sus canciones de cuna
¡y la paz llueve largo sobre su corazón!

Como un henchido vaso, traía el alma hecha
para volcar aljófares sobre la humanidad;
y era su vida humana la dilatada brecha
que suele abrirse el Padre para echar claridad.

Por eso aún el polvo de sus huesos sustenta
púrpura de rosales de violento llamear.
¡Y el cuidador de tumbas, como aroma, me cuenta, las
plantas del que huella sus huesos, al pasar!